Skip to main content

La Agencia Europea de Medioambiente ha hecho un llamamiento claro: la Unión Europea debe alinear sus decisiones económicas, sociales y de seguridad con los objetivos ambientales y climáticos. Según su informe presentado en Bruselas, titulado “Perspectivas de la transición hacia la sostenibilidad en Europa. Acción a corto plazo, pensamiento a largo plazo”, esto es crucial para mantener una estrategia coherente y lograr metas significativas en clima, medioambiente y sostenibilidad.

La directora ejecutiva de la agencia, Leena Ylä-Mononen, destacó la importancia de integrar estos objetivos en áreas emergentes como la seguridad y la competitividad. Ella subraya que este enfoque no solo fortalecerá las políticas climáticas europeas, sino que también promoverá una transición justa hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

“La naturaleza de las muchas crisis que enfrentamos significa que ahora, más que nunca, necesitamos mantenernos firmes en nuestros objetivos y políticas de sostenibilidad a largo plazo y anclar estos objetivos ambientales y de bienestar en las nuevas áreas prioritarias como la seguridad y la competitividad”, declaró.

El informe advierte sobre los riesgos de no priorizar la sostenibilidad frente a múltiples crisis emergentes, como las económicas, sociales, geopolíticas y ambientales. Por ello, enfatiza la necesidad de adoptar un enfoque de bienestar sostenible que no solo mida el crecimiento económico, sino que también proteja y restaure nuestro medioambiente, asegurando al mismo tiempo la equidad social y la resiliencia frente al cambio climático.

La Agencia Europea de Medioambiente espera que estas recomendaciones inspiren a la UE a liderar globalmente en la lucha contra el cambio climático, reforzando su posición como defensora de políticas ambientales ambiciosas y socialmente justas.

 

Fuente:

https://efeverde.com/agencia-europea-medioambiente-ecologia-politicas-socioeconomicas-seguridad/